lunes, 24 de marzo de 2014

[P-0002] Un posible acierto juvenil, en las Afores

Al iniciar nuestra vida laboral a partir de los 18 años, no nos preocupamos en absoluto de como será nuestro modo de vivir en la vejez. Soñamos con viajar por el mundo, estar de fiesta todos los días... sin embargo, puede llegar a ser una de nuestras mejores inversiones en la vida.

Como joven, al escuchar las palabras "afore", "retiro", "pensión"... por lo regular nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Afore, y eso qué es?
  • ¿Retiro? ¡Si acabo de nacer, estoy en la flor de la vida!, ¿por qué debería de preocuparme por eso?
  • ¿Pensión? Esa cosa es de "rucos" (personas que son consideradas de edad avanzada para los jóvenes).
  • Maldito gobierno, me descuentan un porcentaje del salario para la afore (admítanlo, para nosotros el gobierno siempre tiene la culpa).

Aspectos interesantes "express"

El tema de las afores es demasiado extenso... sin embargo, me enteré de algunos aspectos que resultaron ser muy interesantes.

Uno de ellos, y es el que más me incomodó, es que por sí sola y con las aportaciones de ley que se hacen a través de un patrón y el gobierno, la afore no alcanzará para nada a los 65 años de edad. Sin hacer cuentas pero por lo que he leído, serían poco más de mil pesos al mes... con tanto aumento en la inflación, esos mil pesos alcanzará para comprarte un bebida gaseosa de 600 ml.

Ahora vienen los aspectos positivos e interesantes... es posible hacer que una porción de tus aportaciones voluntarias sean deducibles de impuestos. Esto quiere decir que si haces tus declaraciones de impuestos ante hacienda, el saldo resulte a tu favor si has hecho aportaciones voluntarias en la afore. Eso de que estés invirtiendo para tu futuro y que además el gobierno te esté devolviendo una parte, es realmente interesante y favorable.

Leyendo, me enteré que inversiones muy seguras y conservadoras tienen rendimientos de 1% a 3% por encima de la inflación (la alza de precio en productos)... para ilustrarlo en pesos en un año:
Capital = 100 pesos
Inflación de 3% = 3/100 = 3 pesos.
Rendimiento de la inversión "werever" fue de 5% = 5/100 = 5 pesos.

Entonces sería: 100 - 3 + 5 = 102. Felicidades, obtuviste un rendimiento (ganancia) neto de 2% = 2 pesos. ¡YEEI Que felicidad!

¿No parece mucho verdad? Bueno, ese 100 cámbialo a 50,000 pesos. Y si llegas a revisar algunos números de las afores, si eres menor a 36 años podrías llevarte un rendimiento de 9%. Si hacemos la misma cuenta:

Sería: 100 - 3 + 9 = 106. Felicidades, obtuviste un rendimiento (ganancia) neto de 6% = 6 pesos. ¡YEEI Mucha más felicidad, YEEI!

Lo mejor de todo, es que de esta manera puedes decir que tus centavos están trabajando por ti. Ya que gracias a una institución, tus centavos trabajan para generar más dinero... ¡de eso se trata todo esto!

Lo malo del asunto...

Aquí, lo malo es que podrás disponer de ese dinero cuando sea tu retiro laboral. Por allá cuando tengas entre 60 y 65 años más o menos. Pero esta vez, en vez de que al mes recibas poco más de mil pesos al mes, podrías llegar a recibir muchísimo más que eso... por lo que podrías (ahora sí) disfrutar de tu retiro con mayor tranquilidad.

¿Será el posible lema para este sitio?

El poder ser multimillonario puede tener tantos caminos como uno se imagine, pero el tiempo tarde o temprano hará su trabajo. ¿No crees que el construir un "escalón" podrá hacer que lleguemos a la meta si juntamos muchos otros "escalones" construidos de diferente manera?

Te lo dije anteriormente, y te lo seguiré repitiendo muchísimas veces más... 
esto no será fácil, no será rápido, y no será sencillo.

Lo dije antes, el tema de las afores es muy extenso y con demasiados detalles... no los quiero abrumar, además este lugar se va iniciando, por lo que con esta lectura simplemente quise ofrecer una visión rápida de lo que se puede aprovechar eliminando un poco de ignorancia. Sí, por ignorancia he perdido mucho dinero en rendimientos NO obtenidos en el tema de las afores. Hasta pronto y buen día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario