martes, 15 de abril de 2014

[P-0003] La tarea, el seguimiento de los gastos.

La meta, ser un inversionista exitoso y por consecuencia multimillonario y FELIZ. Los obstáculos, bastantes.

Pero es fácil identificar el primer gran desafío a vencer para llegar a alcanzar ese maravilloso objetivo, la pereza.

¡Oh vamos! Ese pecado capital que nos gusta disfrutar para cualquier tipo de actividad, es muy difícil de vencer. Todos desean obtener el premio mayor de la lotería nacional, pero no compran el "cachito", boleto (o como le quieran llamar) para participar... o tratando de citar el título de la exposición de un amigo para una universidad: "Todos desean ir al cielo, pero nadie quiere morir" (espero haber recordado el título tal y como es, si no es así, una sincera disculpa). En nuestro caso, todos deseamos ser multimillonarios pero... ¿acaso ya hiciste la tarea?

En este momento de "inspiración", decidí escribir estas líneas para darme a mí mismo una bofetada con guante blanco. La tarea era darle seguimiento al tema [P-0001] Un gran primer paso: Los gastos, su registro y observación... y no he estado tan mal en este aspecto. Sin embargo, es necesario registrar una pila de comprobantes para poder analizarlos... o por lo menos observar y comparar algunos aspectos. Es aquí donde esa pereza ha ganado algunas batallas, y lo peor de todo es que en las finanzas, el tiempo SI es dinero.

Si diste el paso mencionado en la entrada [P-0001], creo que detectaste algunos gastos que puedes minimizar, como ejemplos sencillos te menciono los siguientes:
  • Ir al cine. Las palomitas en tamaño grande están en casi $100. Y si estás tratando de quedar bien con la pareja... el bolsillo se vacía a ritmos alarmantes. Modérate con estas salidas.
  • Los vicios como el tabaco, alcohol, entre otros. Si fumas una caja de cigarros al día, trata de fumar menos, no sólo te harás un bien económico, también mejorarás en salud.
  • Botanas. Deja de tratar de aparentar que ya eres millonario. Si vas a una fiesta, no compres la botana de todos los asistentes.
  • Y así un número mayor de cosas para cada persona en particular. Cada cartera, es un mundo.


Por último, alguna vez mencioné que conforme pasen los días, semanas, meses, años... los registros de tus gastos se van haciendo más complejos de analizar. Te recomiendo que te ayudes con una computadora y empieces a buscar herramientas de finanzas personales, en internet existen bastantes y lamentablemente no puedo decirte que utilices alguna herramienta en particular, ya que los gustos y necesidades son diferentes unos de otros.

Estamos en el mes de abril, en México, es cuando está de moda la declaración de impuestos. Un tema que lo vemos como tabú, robo por parte del gobierno y... creo que es un tema inmenso que podemos verlo poco a poco y sin prisas... OK, como un adelanto al futuro (no inmediato), veremos de que manera podemos ser beneficiados de forma LEGAL para que el gobierno nos devuelva dinero de nuestros impuestos. ¿Interesante, no crees?

P.D. 1. Tuve mucha pereza para buscar y colocar una imagen para esta entrada. Buen día.
P.D. 2. Lamento la tardanza por publicar otro escrito, pero me es muy difícil tratar de crear y mantener el interés en estos temas. Sea a paso lento, seguiremos avanzando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario