lunes, 5 de mayo de 2014

[P-0004] Oye tú, quiero que sea posible que me devuelvas unos pesos.

En México, durante los meses de marzo y abril, está de moda lo que es la declaración anual de impuestos. Así que les muestro uno de esos días típicos mientras vemos el noticiero.

Nuestra creencia de la declaración anual de impuestos para obtener un saldo a favor.

Por azares del destino, alguna vez tuve que inscribirme al RFC y obtener la FIEL. Para los que somos nuevos en esto, existen 2 "clasificaciones" básicas referentes a estos temas de impuestos.
  1. Persona Moral
  2. Persona Física
Una persona moral, según la página del SAT, es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Creo que en palabras sencillas, serían las empresas como todas aquellas que terminan en SA de CV entre muchas otras. Esto por el momento no es de nuestra incumbencia.

Una persona física

Este concepto es el que nos interesa. De forma sencilla, ser una persona física para el SAT, es otro tipo contribuyente, uno como tú o yo, que esté registrado con ellos y que tiene su propio RFC.

Leyendo un poco la página del SAT, me encontré que toda persona puede ser parte de esto. Existen personas que NO están obligadas a presentar una declaración de impuestos y otras que sí.

Si una persona ya está obligada a hacer su declaración de impuestos, no queda más que tratar de obtener el mayor beneficio posible. Pero si no estas obligado, ¿harías tu declaración de impuestos de forma voluntaria?

Sólo los tontos hacen su declaración anual de impuestos de forma voluntaria, ¿seguro que son tontos?

No, todo lo contrario, creo que es algo muy inteligente. Afortunadamente, Hacienda puede devolverte parte de los impuestos que hayas pagado por algunos conceptos, tales como:

  • Honorarios médicos y dentales.
  • Medicinas (no proceden los comprobantes de farmacias, así que no te emociones tanto).
  • Gastos funerarios.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas.
  • Transporte escolar obligatorio.
  • Intereses reales pagados por el crédito hipotecario.
  • Las aportaciones complementarias para el retiro.
  • Pagos por servicios educativos (colegiaturas).

Nota: Se debe leer la letra chiquita sobre todo esto para no ilusionarse de más.

Algunos puntos pueden ser realmente interesantes... trataremos de darle atención especial a cada uno de esos puntos para poder obtener el mayor provecho de la declaración de impuestos, sea voluntaria u obligatoria.

Datos Curiosos

No es lo mismo leer todos esos puntos en cualquier página de internet que leerlos de la misma página del SAT, con lujo de detalles. La información para deducir gastos personales esta ahí... bien escondida. Lo digo porque me ha tomado un esfuerzo enorme por encontrarla.

¿Por qué está oculta la información sobre la deducción de impuestos? Fácil... el gobierno no desea devolverte ni uno solo de los centavos que llegan a sus arcas.

La información la puedes encontrar a través de cualquier buscador escribiendo: "deducciones personales sat.gob.mx". No pude llegar a esta información a través de la página del SAT, si alguien averigua como hacerlo de esta manera, favor de informarlo. La comunidad te lo agradecerá.

La página del SAT muestra una "ruta" de cómo llegar a la información. Esa ruta es: "SAT > Fichas temáticas > Declaración anual > deducciones personales". ¡Te reto a que trates de llegar a la información siguiendo esta ruta!

Bueno... ya que trato de ser un buen tipo (de vez en cuando), la información del SAT se encuentra haciendo click en la frase: deducciones personales.

Información adicional: Según mi declaración de impuestos... Hacienda me tiene que devolver $12 MXP (pesos mexicanos) YEEEIIIII, menos que $1 USD... De quedar debiéndole a Hacienda o de quedar en ceros (que eso también es bueno) prefiero que me regresen esos $12 MXP.

1 comentario: